La FrikiCritica: Batman, The Dark Knight Rises



Como en anteriores Frikicriticas intentaré no hacer spoiler ni descubrir elementos de la trama. Y tras esta aclaración comento un poco que me ha parecido la última parte de la trilogía del Batman de Nolan.

Nunca he sido un gran seguidor de Batman (en los comics) quizás por ser un personaje DC, o quizás porque era un humano normal sin poderes. Si que he leído algunas sagas y algunos comics de su colección. Pero aunque no hayas leído muchos comics de este personaje de DC si que todos tenemos una imagen de quién es Batman. Este es un personaje atormentado por su pasado, un vengador justiciero, y sobre todo un ser oscuro,...muy oscuro. Un personaje que no se hizo a si mismo, sino que su mundo (la ciudad de Gotham) y su constante ansia de venganza lo transformaron en el hombre murciélago.
Chris Nolan lo tenía muy complicado, las expectativas estaban muy altas. Después de las anteriores películas donde nos cuenta grandes historias, sobre todo en Dark Knight que quizás sea la mejor película de un superhéroe (que no de superheroes). Nolan pensaría en dar una vuelta de tuerca a la trilogía, intentar superarse haciendo lo contrario de lo que esperabamos y no se si el resultado ha sido el esperado.


Cuando nos sentamos en la sala esperamos ver al Batman de toda la vida, esperamos que la atmósfera de la ciudad gótica de Gotham nos sumerja en una historia oscura; la historia de un superhéroe, la historia de la caída del murcielago y el resurgir del hombre. Pero esto, en mi opinión, no llega a suceder en ningún momento. Nolan nos presenta una ciudad y una película totalmente iluminada (casi toda la acción sucede de día), un Bruce Wayne con múltiples conflictos de personalidad que no le llevan a ningún sitio y que tiene más peso en la película que el propio Batman; y una trama con más tintes sociales y reivindicativos que otra cosa. Lo que nos tiene más que atentos a la pantalla es la magnifica dirección de la película y una buenísima banda sonora, quiero decir con esto que en ningún momento de la película te aburres o se te hace pesada (aunque creo que le sobra metraje).


Y es que Nolan (si... lo he nombrado muchas veces y las que me queda) para crear la historia coge diferentes historias de los comics de Batman, como La Caida del Murciélago o Prey (un Batman fuera de la ley)  y los mezcla con una revolución anarquista. Con lo que nos quiere dar la moraleja de que mejor malo conocido que bueno por conocer (sobre todo si ese bueno por conocer lo lidera un tipo de 2 metros con máscara). La película se basa en una trama donde los personajes secundarios tienen más peso que los principales y que quizás con un necesario segundo visionado (como en casi todas las películas de Nolan) podamo coger los matices y distintos guiños que nos ofrece el director.


Y el malo de la peli...Bane (malo maloso), la verdad es que me ha gustado bastante, es un personaje con músculo y con cerebro (no abundan mucho este tipo de malos en los comics, o lo uno o lo otro).Tom Hardy (Bane) lo tenía muy complicado después de la soberbia actuación de jocker, en la anterior entrega y nunca llega a su nivel (es imposible por la diferencia del personaje), pero eso no quiere decir que lo haga mal sino todo lo contrario. Respecto a Anne Hathaway, me vi algo decepcionado cuando supe que era la nueva Catwoman pero tengo que admitir que lo hace bastante bien, e interpreta a una Cat Woman muy creíble y fresca (además hay que decir que le queda muy bien el traje de cuero negro).


Todos sabemos que Christian Bale se negó a que Batman fuera acompañado de su inseparable compañero, que no es otro que Robin. Pero en esta última entrega Batman no actua solo y tiene un seguidor que actua a su lado sin estar con él (hasta ahí puedo contar), y creo que aporta bastante a la película y aunque secundario es necesario en el desarrollo de la trama.

Resumiendo, pienso que lo mejor de la película, sin lugar a dudas los últimos 5 minutos, SON PURO NOLAN (Nolan , Nolan, Nolan).  Michael Caine, el veterano actor británico se luce; y el director juega con nosotros y nos hace descubrir el puzzle final con las piezas que nos ha estado enseñando durante toda la película. Es una pena que Nolan no se hubiera esforzado más, porque podía haber realizado un puzzle magnífico si nos hubiera puesto más piezas en el tablero.
Es esta mi mayor crítica, si no hubiéramos esperado tanto The Dark Knight Rises, ésta sería una película magnífica, pero... creo que Nolan (por última vez lo nombro) no ha querido que esto sea así, y sale perdiendo ante si mismo.
Por último, Bale... solo decir que es o ha sido el mejor Batman de la historia.
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Como dije a la salida de la peli, tiene la sensación de haber visto una buena película, pero que le faltaba algo... y sigo sin saber qué :)

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho tus criticas, tio. En esta ocasion no puedo estar mas de acuerdo.

    A mi sin embargo si que me encanta Batman, es uno de mis heroes favoritos, quizas mas por lo que significa que por el tratamiento que en su trayectoria comiquera se le ha dado (aunque me encantan muchos de sus arcos argumentales, suelen caer en el tipico one shot contra un enemigo de la galeria que aburre cosa mala).

    El que me guste tanto es un inconveniente a la hora de ver cualquier pelicula que se haga sobre este personaje, porque la vision que tengo del mismo no me dejara apreciar la que otra persona pueda tener, siempre habra "algo" que me falte.

    A diferencia de muchos, cuando sali de ver Batman begins estaba muy contento, porque habia visto a batman, habia visto al hombre que utiliza su dolor para enfrentarse a sus miedos, y convertirse en un simbolo que atormenta a los criminales ;P Era oscura, siniestra, EMOTIVA y heroica.

    Cuando vi la segunda parte me quede flipado, no era igual que el batman de los comics, la ambientacion no era tan oscura como la anterior pero la trama si que lo era, sofisticada y emocionante, un thriller que te mantenia en vilo con unos personajes bailando en torno a la musica que un loco tocaba en una coreografia magistral. Y el final, puff.

    Al salir de esta tercera parte me he quedado bastante frio, quizas mis espectativas eran demasiado elevadas, pero a pesar de reconocer que es un cierre muy acertado para la historia, y que tiene momentos muy buenos, no me ha llegado a llenar totalmente.
    Creo que a la pelicula le sobran cosas y le falta algo muy importante: emocion.

    Mientras que en la segunda parte Nolan conseguia hilar distintas tramas de un modo muy acertado y hacer que la pelicula se desenvolviese de un modo muy natural, en esta parte me da la impresion de que continuamente se nos esta introduciendo con calzador informacion en flashbacks, dialogos (Alfred es el jefe de la CIA??)y demas que no llegan a cuajar de un modo natural. La trama se desarrolla de un modo apresurado en algunas partes y se entretiene en contarnos cosas que no vienen a cuento en otras.


    SPOILERRRRRRRRRRACOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!

    Yo creo que debia haber hecho dos peliculas en vez de resumir todo de golpe, hubiese sido mucho mejor ver hasta la caida del murcielago, paladear ese retiro, ese intento de regresar para luchar por los suyos, ese plan de Bane y la traicion de Catwoman y luego en otra ver como desde su encierro se vuelve a convertir en aquello que una vez fue, como renace y vence de nuevo.
    Al tener que contarnos todo eso de golpe pierde parte de la emocion que podria haber en la historia, Bruce Wayne apenas dura un cuarto de hora de peli encerrado en el foso de bane, cuando vuelve parece que vaya de paseo a Gotham a buscar a catwoman que casualmente pasaba por alli...

    Es lo que ocurre con las peliculas que quieren contar mucho en poco tiempo, se quedan cortas. A mi se me ha quedado corta con casi tres horas de metraje...

    ME da pena, porque me han encantado casi todos personajes (el tratamiento que se les ha dado y la actuacion) Bane, Catwoman, Batman... (ni robin ni thalia me han llegado a gustar mucho pero bueno), la historia esta genial, la musica otra vez insuperable...el duelo contra bane en las alcantarillas brutal...pero "me falta algo".

    ResponderEliminar
  3. Dani dracula esta si que es una frikicritica jaja. Totalmente de acuerdo, los lectores de comics o en su caso de algún libro, siempre esperamos más de la adaptación a la gran pantalla. Hoy todo el mundo me preguntaba, ¿qué tal Batman? y la verdad es que no sabía que responder...Si, salimos del cine con sabor un agridulce, con un "aquí falta algo". Quizás Nolan nos dió demasiada "esperanza"

    ResponderEliminar