La FrikiCritica: The Amazing Spider-Man (2012)


Con una semanita de retraso cuelgo esta frikicritica de la nueva versión de nuestro asombroso vecino Spiderman.
Ya hace 10 años desde que Spiderman volviera a los cines (recordar que en los año 77 ya se estreno una película de Spiderman que personalmente pude ver en pantalla grande), una película que supuso el impulso del género de supehéroes en el mundo del cine. Hay que recordar que ya anteriormente en el 2000 se estreno X-Men, pero en mi opinión no fue tan importante como el estreno del hombre arácnido. Los efectos especiales..., el ver a Spiderman por New York, todo el merchadasing que trajo con él, la adaptación de filmes de superhéroes al mundo de los videojuegos y muchas cosas más hicieron que este Spiderman del 2002 fuera una película que nos marcara y que recordemos con nostalgia (sin valorar el que nos gustara más o menos) .  

Pero este es un intento de frikicritica de este reboot del arácnido superhéroe y no de la del año 2002, aunque es difícil de analizar la una sin la otra.

Para los lectores de Spiderman de los años 80, 90 y 2000 (como yo) no nos dice mucho este nuevo Spiderman. Nos agrada ver por ejemplo a Gwen Stacy, un personaje que se lo saltaron en la anterior versión o el poder ver a los "misteriosos" padres de Peter. Pero este Spiderman es un nuevo Spiderman, es un Spiderman adolescente que va en skate, un Spiderman que viste como un joven actual y que no tiene ninguna pinta de empollón (creo que lleva lentillas). Ya Marvel hizo un "return" con un Brand New Day donde Spiderman empieza su vida de cero (de nuevo es un joven estudiante). Y es que Spiderman es eso, un joven adolescente con problemas de adolescentes, pero claro los años pasan para todos, incluso para Parker en los comics. Para Marvel esto se soluciona facilmente, para ello tan solo hay que hacer un borrón y cuenta nueva (con la cara que se nos queda a los que seguimos las colecciones desde hace años); y para las productoras también parece que hay fácil solución.


Y tengo que volver al principio, hace ya 10 años del estreno del anterior Spiderman, mucho tiempo para la industria del cine, que necesita captar nuevos seguidores y que tampoco consiguió que Tobey Maguire se comprometiera en continuar con el arácnido superhéroe. Si con Batman funcionó, porque no con Spiderman... empezar de cero y proyectar una nueva trilogía. Con Batman, Nolan ha conseguido que sea una de las mejores películas de supehéroes de todos los tiempos (a la espera de batman the dark knight rises), pero este nuevo Spiderman lo va a tener bastante complicado.
Pero qué es lo que más me gusto de esta película, quizás los primeros 40 minutos. Esos primeros 40 minutos que todos los que he escuchado que han ido a ver les ha parecido tremendamente aburridos. Y es que me ha venido bien verla una semana después porque así me he dado cuenta de que todos aquellos que les pareció aburridos es que no eran fans, lectores o seguidores de Spiderman.
En esos primeros 40 minutos podemos encontrar una Oda a unos de los personajes de Marvel que menos viñetas han tenido en la historia del comic pero que ha tenido más peso en la casa de las ideas, ese personaje es: Ben Parker, el tío de Peter. Con un actor de peso como Martin Sheen que hace de tío Ben y que absorbe toda la pantalla hasta que, como no podía ser de otra manera, un ladrón callejero acaba, como todos sabemos, con su vida. La presencia del tío Ben nos da a conocer porqué Spiderman es Peter Parker y como enfrentarse a su nueva vida con poderes.
Toda la transformación de Parker en Spiderman es igual que siempre pero contada de otra forma (Ej: esta vez le pica una araña modificada geneticamente). Me quedo con dos detalles, uno cuando aparece la imagen del ring de luchadores (donde en los comics se crea la imagen de spiderman); y el segundo, el aire retro que quiere dar el director a la película (la cámara de Parker, la vivienda de los tios de Peter, el peinado a lo Greese de Gwen, etc).
Del personaje de Peter Parker poco que hablar, Andrew Garfield no me parece un Parker adecuado, aunque habrá que acostumbrarse con futuras entregas de la saga. Y además Gwen, Emma Stone, se lo come en cada escena donde aparecen los dos.
Lo peor, estar toda la película esperando que en algún momento se escuchara la frase de UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD.
En resumen, la peli me dejo algo indiferente, aunque no me pareció tan aburrida como dicen algunos. Si se pudiera definir con una palabra sería: Entretenida.  Habrá que acostumbrarse a trilogías de 10 en 10 años y hacer un reseteo mental entre una y otra. Hasta entonces:
Frikicriticos Saludos.
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios:

Publicar un comentario