La Frikicritica: Animacomic Málaga 2012
Si un encuentro, evento o jornada se mide por el número de participantes, Animacomic es el encuentro más exitoso de los últimos años en este género en Málaga. Pero un evento como éste debe de tener un contenido y no ser puramente un punto de encuentro de tiendas y de jóvenes disfrazados.
Al entrar a las magníficas instalaciones del Palacio de Ferias y Congresos, en las cuales nunca se ha permitido, a ninguna Asociación o colectivo malagueño friki realizar ningún evento (sin embargo extrañamente si que lo ha hecho a una empresa de Granada), nos encontramos con una feria comercial donde asociaciones y tiendas comparten la misma ubicación.
Con un muy limitado espacio para el ocio y/o actividades lúdicas, de las pocas que vi el sábado por la mañana fueron: un torneo de Magic, softcombat, un espacio para consolas (colapsado), 4 personas jugando al Go y otros 4 jugando a un juego de mesa,... pocas actividades si no contamos todos aquellos que estaban dando carreras por el Palacio de Ferias. Con lo cual, las otras 500 personas que dimos 3 vueltas al recinto no teníamos nada que hacer y ya teníamos nuestros 4 euros amortizados.
Nuestro grupo nos preguntábamos ¿y los dibujantes e ilustradores ? , ¿y la ludoteca ?, ¿ y los talleres ?, ¿Qué hacemos ahora?. Tampoco teníamos mucha información ya que a la entrada no nos dieron ni un mísero tríptico del evento.
La verdad es que ya estoy algo cansado de este tipo de encuentros, YA ESTA BIEN... Llevo coleccionando comics desde el año 1984, soy seguidor de todo lo que tenga una máscara o antifaz. NO PUEDE aparecer la palabra COMICS , EN UN ENCUENTRO DONDE NO HAY NI UN SOLO COMICS , ni de Marvel, ni de DC, ni si quiera de Norma. No había una tienda que vendiera comics (que si mangas), ni siquiera de segunda mano, y de comics tan solo vi un expositor con unas 15 ilustraciones y un par de mesas con algún ilustrador aficionado (menos mal que había eso por lo menos).
Por favor, llamadlo Feria Comercial Friki, o punto de encuentro de Anime y Otaku o como lo quieran llamar, pero no se rían de los amantes de las viñetas.
Me gustaría saber porqué nuestros políticos subvencionan estas actividades puramente comerciales (Expobodas no creo que sea subvencionada por ningún organismo público). Y ya que tienen una ayuda pública porqué tienen que cobrar una entrada a los asistentes sin ninguna contraprestación dentro del evento.
Solo me congratulo de las Asociaciones malagueñas y colectivos que sin ningún animo de lucro han colaborado en Animacomics pensando quizás que iba a ser otro tipo de evento.
Creo que en Málaga hay numerosísimos colectivos y jóvenes con ganas de realizar cosas por pura afición y a estos son los que los organismos públicos deben de apoyar... y quizás, con suerte, algún día tendremos un AUTENTICO, SALON DEL COMICS DE MÁLAGA.
Quizás el domingo ofrezcan númerosisimas actividades y vengan los mejores ilustradores del planeta pero yo no estoy dispuesto a soltar dinero para otra entrada.
Siento la dureza de la última parte del artículo, pero es que me ha llegado este salón del comics. Llevo apoyando y colaborando con númerosos encuentros en la provincia de Málaga y las instituciones siempre han puesto muchísimos impedimentos para realizar un gran encuentro en nuestra ciudad. Conozco malagueños que lo han intentado de todas las maneras posibles y por diferentes razones no les han dejado o les han puesto mil y una zancadillas.
Como diría aquel: ¿Por quéeee?
Está claro que alguien se está forrando con la "organización" de este evento.
ResponderEliminarEs una forma más de ganar pasta engañando a la gente.
lo del dinero es "algo secundario" o otro tema a analizar, simplemente reflejar la baja calidad del evento. Ahora se entiende la insistente pedida de colaboracion a diferentes asoc de malaga...para que le "hicieramos" el salon.
ResponderEliminarEstimado amigo de la Asociación Cultural Quorum,
ResponderEliminarSólo puntualizarte.
En primer lugar, los organizadores no somos una “empresa de Granada”, ese es un error que apareció en prensa. Los organizadores somos nacidos en Granada, pero la empresa es malagueña: está ubicada en Málaga y lleva trabajando para Málaga desde hace 9 años. No obstante este tipo de cuestiones son irrelevantes, y no podemos comenzar a tratarnos de “maketos” entre dos provincias de una misma comunidad autónoma.
En segundo lugar, el asunto de los comics en papel es muy complejo. Si no han querido o no han podido venir más tiendas de comics en papel no es porque la organización no haya intentado traerlas, créeme. Además, no puedes decir que no teníamos Marvel o DC porque Comic Store los tenía, sin ir más lejos porque Agustín Padilla estuvo firmando ejemplares.
En tercer lugar: ningún organismo público ha subvencionado nada, sólo han promovido el evento, colaborando con apoyos puntuales, principalmente difusión.
Por último te dejo con el enlace de nuestra web donde verás los autores que vinieron, ya que dices que no viste a ninguno. Te aconsejo que leas su biografía y verás la proyección de sus trabajos a nivel internacional. http://animacomic.es/invitados_/
Agradecemos tu crítica y tomamos nota. Nuestra intención es mejorar en lo posible.
Un saludo!
gracias por vuestro interes en nuestro post...ya sabemos que todo es mejorable,hasta lo que no tiene soluciion
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarBueno, gracias por vuestro talante a la hora de contestar... y por contestar.
ResponderEliminarQuizás mi fustración de pensar que en Málaga pudieramos tener un gran salón del comics me ha llevado a hacer una crítica demasiado "crítica".
Lo de si sois de Granada o de Cuenca pues a mi personalmente no me importa. Pero son las mismas instituciones las que ponen las limitaciones interprovinciales. Con lo que una asociación de perfil medio (es decir, sin enchufe) no creo que pudieramos hacer una actividad sin mover mil y un papeles.
Habéis intentado una mayor representación del comics en el salón, pues supongo, pero eso supone un fiasco para todos los asistentes que pensabamos que ibamos a un salón del comic (yo el primero). No dudo de la importancia de los ilustradores que fueron al evento (Agustín Padilla es un gran dibujante y por lo que se, también una gran persona), pero el Sábado por la mañana no había ninguno por allí, con lo que mi gozo quedo en un pozo.
Ojalá haya muchísimas más ediciones con muchísimos más comics y con alguna actividad para que los que no somos ya adolescentes tengamos cabida en un encuentro del comic de Málaga.