La FrikiCritica: El Hobbit, un viaje inesperado.



Hacía 11 años y 5 días que no salía del cine con la impresión de haber visto algo que recordaré el resto de mi friki vida. Ayer en el estreno de la primera parte de El Hobbit volvía a tener esa misma impresión que cuando salí de ver La Comunidad del Anillo.
Tolkien creó un universo impresionante lleno de misterios y de lugares fantásticos para imaginar, y Peter Jackson en un grandioso y majestuoso trabajo los está realizando realidad. Los 169 minutos de película se pasan en un suspiro. La escenografía y el rodaje es genial. Y la banda sonora hace que las escenas lleguen a convertir algunos momentos en épicos (haciendonos recordar a El Señor de los Anillos).
Como la mayoría sabéis El Hobbit es un cuento de J.R.R. Tolkien para niños. Como llevar este cuento al cine para todos los públicos sin descontentar a los seguidores de la Tierra Media era tarea ardua y  complicada. Pero creo que a la salida del cine un 98% del público sale contento o muy contento.
Hay bastantes cosas en el films fuera del libro original, pero esto es normal si pensamos que Jackson y su productora ha querido alargar la cosa en tres películas. La inclusión de un "malo maloso" que no aparece en el libro, o las distintas situaciones "Piratas del Caribe" (como me comentó mi amigo Funy) son situaciones que los más frikis no aceptamos de buen grado; pero, que viendo el conjunto global de la película podemos perdonar.
Hay momentos que nos hacen poner los pelos como escarpias, al volver a recordar lugares y situaciones de la anterior trilogía. Y sobre todo el magnífico comienzo que nos hace retroceder 11 años como si hubiéramos pasado todo este tiempo de nuestra vida en Valinor.
Algo que me llamó mucho la atención fue la aparición de las aventuras  de otro Istari (no cuento más para no hacer spoiler). Una de las críticas frikis que le hicieron a Jackson en la realización de El Señor de los Anillos fue el no mencionar ni incluir a Tom Bobamdil un personaje muy relevante en el mundo de Tolkien. Y si embargo en este Hobbit se explaya con las sitauciones de dicho Istari (quizás a Jackson le gusta llevar más de una trama a la vez).
Los Jugadores de Rol que hemos recorrido parte de la Tierra Media en númerosas aventuras, también sentirán cierta nostalgia a la vez que cierto temor al visitar lugares como Dol Guldur , Erebor, de nuevo Rivendel y la propia Comarca.
En definitiva, impacientes por ver la segunda parte y esperar que aunque difícil lo veo, iguale a este Viaje Inesperado.
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

2 comentarios:

  1. Que suerte que os haya gustado...
    Yo salí pensando que habían desplazado crónicas de narnia a la tierra media y recogido a sparrow en el camino.
    Y cambiar el doblador de gollum no ayudó

    ResponderEliminar
  2. jajaja...con el paso del tiempo, mi imagen idilica de esta primera parte se ha vuelto algo más critica... Creo que es imposible contentar a todos (sobre todo a los que esparamos una más fiel adaptación de la obra de Tolkien).
    Tendremos que esperar a la segunda parte para ver si sigue la linea de la Amenaza Fantasma o la de Terminator.

    ResponderEliminar